
A través del Curso de ARQU 4146 sobre Teoría y Critica de la Arquitectura exploramos conceptos para propiamente entender facetas teóricas y herramientas de crítica en el mundo de la arquitectura. La constante comparativa entre Frank Gehry y Rafael Moneo sirve como punto pivotante para explorar principios formales de la arquitectura dentro de un carácter más maleable. Mediante el estudio de temas como surfacing, el ordenamiento y la autoría a lo largo del semestre se generaron discusiones que invitan al cuestionamiento de concepciones arquitectónicas.
Las exploraciones a través de las comparativa de obras tan “diferentes” como las de Gehry y Moneo retaba constantemente la idea de lo visceral y académico presentada a principio de curso. Una vez culminada la discusión del semestre entendimos que, estas diferencias más allá de su método estilístico e intención realmente no son polos inmensamente opuestos.
La exploración de temas como la intención, la autoría y el ordenamiento resultaron ser un punto catalizador para poder comprender la arquitectura más allá de la estética y poder interpolar las diferentes capas que forman el complejo tramado de este gran mundo del contexto construido.
Finalmente, la metodología de redacción semanal basada en la discusión me parece una herramienta muy útil, pues motiva a que el material vaya más allá del aula de clase. Integra métodos de búsqueda, discusiones e interpretaciones de diferentes perspectivas. En sí, promueve junto a los temas estimula el pensamiento y cuestionamientos de lo ya establecido.
Comments