
A la hora de diseñar en contextos urbanos es importante tener la sutileza de reconocer y entender el entorno en el que una obra arquitectónica será construida. A lo largo de sus obras Rafael Moneo ha ejemplificado que el contexto es una de sus mayores fuentes de inspiración para definir sus intenciones. Igualmente, en las obras de Moneo se puede tener una mirada que nos acerque a entender como la función del edificio de igual forma influye a la hora de concebir una estructura. El edificio de ciencias en la esquina noroeste del campus de Columbia en Nueva York es vivo ejemplo de cómo se puede utilizar el contexto y las funciones programáticas como fuentes de insumo para articular una idea.
Las características de emplazamiento para el nuevo Edificio de Ciencias eran muy particulares. Por un lado, el cliente deseaba establecer una relación hacia el interior del campus a través de este edificio. Sin embargo, existe un gran desnivel de once metros entre la calle norte y el interior del campus. Respetando los edificios existentes a los costados del nuevo edificio, Moneo decide no pegarse a ellos y crear un retranqueo aprovechando estos puntos para comunicar de la calle al interior del campus. Mediante dos sistemas de escaleras se genera un nuevo tránsito con conexiones visuales para así promover una continuidad espacial desde la calle. Por otro lado, el tener que construir el edificio sobre el gimnasio existente mientras este seguía en operación resulto ser el otro gran reto para el diseño de la estructura. Concebido como un puente y una torre, el edificio se levanta sobre el gimnasio y genera la estructura prismática que existe hoy día en la esquina del campus de Columbia.
Al estudiar con más detenimiento este edificio, se puede identificar como las funciones programáticas influyeron de igual forma en la toma de decisiones para la estructura. Las funciones de laboratorio motivaron múltiples factores de diseño como el caso de proponer una estructura ultra rígida para minimizar posibles vibraciones que alteren los sistemas de medición. De igual forma el sistema de fachada y hasta el nivel de detalle fueron motivados por las funciones. En un plano estético, Moneo menciona que el material de aluminio hace alusión a la industria, mientras en otro plano más practico la modulación de fachada permite definir qué áreas serán más tupidas, totalmente abiertas o semi abiertas. Esto debido a otras funciones de oficinas, cafeterías, biblioteca y espacios comunes.
Esta obra de Moneo, como muchas otras, ejemplifica como el diseño se ve influenciado por muchos factores. Desde las condiciones contextuales hasta las funciones programáticas podemos encontrar oportunidades para generar respuestas a problemas de diseño. De igual forma, se presenta cómo desde la volumetría hasta el detalle más mínimo se ven impactados por las mismas respuestas generadas a las condiciones. De eso se trata la arquitectura, una cohesión de relaciones entre multiplicidad de elementos.
Comments